IMPORTANCIA
DE LOS REGISTROS
Todo ente
económico necesita controlar las transacciones que afectan su posición
financiera o los resultados del periodo.
Los registros son la memoria permanente de toda empresa. Cuando un cliente al cual le vendemos mercancías nos quiere el saldo de su cuenta, normalmente se le entrega un estado de cuenta, el cual detalla ls movimientos que tuvo para un periodo determinado, el saldo final de la misma. La contabilidad y su registro muestran todo lo que sucedió en la empresa durante un periodo.
Se puede afirmar que todas las decisiones empresariales giran, de alguna manera, alrededor de la información financiera que se desprende de los registros contables. Los registros de contabilidad son importantes por las siguientes razones:
- Permiten efectuar un seguidamente preciso a grupo de operaciones o alguna operación especifica.
- Son la base para la elaboración de los estados financieros
- Ayudan a tomar decisiones en diferentes áreas de la empresa
TIPOS DE CUENTAS
Para registrar las operaciones, existen varios tipos de cuentas bajo las cuales se ordenan y clasifican las operaciones. Las cuentas son los registros detallados que reflejan los cambios en los activos, pasivos y l patrimonio de una empresa. Las cuentas podemos clarificarlas en tres tipos :
- Cuentas reales
- Cuentas nominales
- Cuentas de orden
CUENTAS REALES
Son aquellas que se utilizan para el registro de todas las transacciones que afectan directamente a un balance general.
Ejemplo: las cuentas por cobrar, los activos fijos, cuentas por pagar, el capital social y los rubros superavit.
CUENTAS NOMINALES
Son aquellas que registran las modificaciones al patrimonio de la empresa por concepto de aumento o disminuciones a este y durante un ejercicio económico.
CUENTAS DE ORDEN
Son aquellas cuentas que controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan al activo, el pasivo, el patrimonio o las operaciones del periodo, pero que de una u otra forma, las operaciones que las generan significan alguna responsabilidad para la empresa y en consecuencia, es necesario establecer cierto tipo de control sobre ellas. Las cuentas de orden son presentadas al pie del balance general, las deudoras debajo del total del activo las acreedoras debajo del pasivo y patrimonio.
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